Razones para Vivir. Prevención de la conducta suicida en el ámbito social y educacional. - Donadoo

Un proyecto de Asociación Justalegría

Comunidad

Razones para Vivir. Prevención de la conducta suicida en el ámbito social y educacional.

23/03/2021 - 31/12/2021

Evaluación

Examinado por Donadoo Organización sin ánimo de lucro eficaz Proyecto del mes

Contexto: El suicidio, sigue siendo la primera causa de muerte externa en España como describe el último informe de defunciones según la causa de muerte publicada por el Instituto Nacional de estadística (INE) en diciembre de 2019. Según este informe los fallecimientos por suicidio registrados en el año 2018 se situaron e 3.539 fallecimientos. Diez personas se quitan la vida de forma voluntaria diariamente. Por cada persona que se suicida hay 20 personas que lo intentan. La provincia de Málaga registró 134 muertes por suicidio en el mismo año, siendo por tanto una de las provincias con mayor incidencia en la comunidad autónoma de Andalucía y la octava a nivel nacional.


La finalidad del proyecto es mejorar la atención sanitaria en un aspecto concreto como es la prevención de la conducta suicida principalmente de la ciudad de Málaga y provincia, buscando dar apoyo y mejorar la salud mental de todas las personas involucradas en casos de conducta suicida (el propio afectado y su círculo más cercano; familiares y amigos). De esta manera se establece como objetivo general prevenir el suicidio mejorando el estado de salud mental de los afectados y concienciando a la población de la posibilidad de su prevención.
Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:  
  1. Ofrecer un servicio de asesoramiento y orientación telefónico que atienda directamente a las personas involucradas en un caso de conducta suicida sin demoras
  2. Formar en prevención del riesgo suicida a los profesionales sociales y del ámbito educativo directamente relacionados con la prestación de servicios, tanto en los servicios sociales como en el ámbito educativo.
  3. Desarrollar la Escuela de Fortalezas Personales, basada en la Psicología positiva, para usuarios con tentativas suicidas o en riesgo elevado.
  4. Sensibilizar a la población general de la provincia de Málaga al respecto de la conducta suicida y su prevención y su entramado asociativo con el que se pretende establecer sinergias y redes de colaboración.

Los beneficiarios directos que asumen anualmente el programa de forma directa son 80 personas en riesgo suicida en Málaga y Provincia en riesgo suicida atendidas por los profesionales de la asociación, 60 usuarios directos participan en la Escuela de Fortalezas Personales, y alrededor de 7000 personas serán beneficiaros indirectos anualmente al recibir información a través de nuestras actividades, eventos, redes sociales, y página WEB.
El 100% de los fondos obtenidos a través de la plataforma solidaria Donadoo irán destinados a los servicios profesionales para la atención y formación que desarrollan los Psicólogos/as que participan en el programa Razone para Vivir, Investigación, formación y atención psicológica.  

Vídeos

Informes

Para apoyar este proyecto

Últimas ofertas