Programa “Desayunos para personas de escasos recursos” - Donadoo

Un proyecto de ONGD Ayuda Cuba

Comunidad

Programa “Desayunos para personas de escasos recursos”

07/05/2021 - 31/12/2021

Evaluación

Examinado por Donadoo

  • Justificación del proyecto
  • Desde el 15 de octubre del 2018 empezó a colaborar en la Casa Caritas de Sancti Spíritus (una ciudad en el centro de la isla de Cuba), en un proyecto para ofrecer desayuno a ancianos de escasos recursos.
  • Pronto nos dimos cuenta que las personas que necesitan son mucho más de las previstas y no todos son ancianos. A partir de febrero de 2019, no solo atendemos a ancianos; entre los nuevos, sobretodo hay personas con problemas mentales.
  • La experiencia de esos meses nos muestra cómo es de importante acceder a un desayuno decente, en tiempos donde hay escasez de leche, de pan, de queso…. Además, alivian un poco su soledad.

  • Objetivo del proyecto
  • Ofrecer el desayuno a 50 personas necesitadas de Sancti Spíritus, preferiblemente las más vulnerables: pobres ancianos o enfermos. En el mismo tiempo ofrecer un espacio donde las personas se sienten acogidas, queridas y donde puedan socializar entre ellos y con los voluntarios.

  • Descripción del proyecto
  • Los voluntarios se desplazarán a casa delos beneficiarios, aquellos que no pueden desplazarse al centro de Cáritas de Sancti Spíritus, de lunes a viernes. El desayuno consiste en leche con café o con chocolate un pan con pasta, queso crema o mantequilla y a veces con jamón. Otras veces para variar se compran grandes empanadas o polvorones.

  • Hay una coordinadora del proyecto que se preocupa de la administración del dinero y de las compras con la persona contratada para preparar los desayunos. Tiene la responsabilidad de redactar el informe narrativo y económico y enviarlo a la ONG. La coordinadora se preocupa de la formación y de los turnos de los voluntarios y de la organización del trabajo. Se preocupa del bienestar de los asistidos, está atenta a guardar el interior de la casa un clima de serenidad, distención y respecto, controla la asistencia al desayuno. Y visita las personas en su casa.
  • Hay una persona contratada 3 horas al día, pero siempre disponible cuando se necesita. Esta persona está encargada de preparará los desayunos y también de la limpieza de la cocina, del baño y del comedor y hacer compras en acuerdo a la coordinadora del proyecto.
  • Hay 2 o 3 voluntarios cada día. Una o dos ayudan a la encargada de la cocina y sirven el desayuno a los que se lo llevan y a los que desayunan allí, una se sienta a la mesa donde desayunan las personas, y su tarea es estar con las personas, atenderla, escucharlas. Cada día hay un equipo diferente de voluntarios.
  • Cada dos meses se propone un evento para socializar y crecer en el conocimiento reciproco y en la relación.

Con la ayuda del dinero recogido en la plataforma Donadoo, se pretende financiar 1 año de desayunos de 50 personas, el salario de las personas que preparan los desayunos y la coordinadora del proyecto.  

Vídeos

Informes

Para apoyar este proyecto