Un proyecto de Asociación LuzAzul

Comunidad

Contribuyendo a crear un nuevo futuro para los niños/as de la Comuna 13. Medellín. Colombia.

21/03/2021 - 30/09/2021

Evaluación

Examinado por Donadoo Proyecto del mes

Contexto:  Este Proyecto centra su actuación en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, conocida con el nombre de “La cuna de Pablo Escobar”, tiempos atrás epicentro de violencia y narcotráfico, y hoy en día símbolo de transformación económica, urbana y social de la Ciudad. Antes de la pandemia del Covid-19, la Comuna 13 San Javier, que durante muchos años vivió sumergida en la violencia y el narcotráfico, iba cambiando poco a poco. Con el tiempo y las buenas intenciones de muchos, el que era el barrio más peligroso de Colombia, recibía día tras día a cientos de turistas que subían por las Escaleras Eléctricas construidas al aire libre, y se deleitaban con el arte urbano. Jóvenes locales, unidos en la lucha por un nuevo y mejor futuro para su barrio, ofrecían tours narrando la historia de la Comuna. Era el comienzo de la transformación de la ciudad “de la guerra urbana al turismo”.


No obstante, todavía muchas áreas de la Comuna siguen presentando las mismas condiciones de precariedad, pobreza e inseguridad que antaño. Aún queda mucho camino por recorrer hacia la sostenibilidad, el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Necesidad social: Uno de los sectores de la población más afectados por esta situación son niños/as de la Comuna, siendo cada vez mayor el número de menores infractores por motivo de tráfico, porte y consumo de estupefacientes, así como por robos y actos violentos. Esta situación supone, además de un problema de salud pública, una vulneración de los derechos humanos pues los menores son captados por organizaciones delincuenciales de extorsión y narcotráfico.
Actuaciones: Las actuaciones a realizar se centrarán en la adecuación y puesta en marcha de un Centro Comunitario donde de forma permanente, niños/as del barrio recibirán formación a través de talleres de artes plásticas y de exploración artística, música, idiomas, cultura de paz, etc. Este espacio les ofrecerá la necesaria protección frente a la violencia y las redes de delincuencia que día tras día acechan a los menores instrumentalizándolos desde edades muy tempranas.
Objetivos: El objetivo general es fomentar el desarrollo económico y social de los habitantes de la Comuna 13 de Medellín, en especial los niños.   El objetivo específico es disminuir la vulnerabilidad de los niños/as de la Comuna 13 a través de procesos de desarrollo personal y espacios de trabajo comunitario.
Beneficiarios directos: Niños/as de la Comuna 13 de Medellín. Se prevén 30 participantes por taller y un mínimo de 1 taller mensual, lo que posibilita atender a 360 niños/as al año.   Beneficiarios Indirectos: Todos los habitantes de la Comuna 13 de Medellín.
Destino dinero recaudado: El dinero a través de la plataforma Donadoo se desinará a la adecuación y puesta en marcha de un Centro Comunitario y a la implantación de talleres formativos. Este centro permitirá que este sector de población de la Comuna se desarrolle en un ambiente pacífico y creativo y que estén mejor formados, sentando las bases que les lleven a ser los protagonistas de la transformación y el desarrollo económico y social de la Comuna.

Vídeos

Informes

Para apoyar este proyecto

Ofertas destacadas

Últimas ofertas