Atención psicológica y psiquiátrica a víctimas del conflicto en Kivu Sur, RDC. - Donadoo

Un proyecto de Coopera ONGD

Comunidad

Atención psicológica y psiquiátrica a víctimas del conflicto en Kivu Sur, RDC.

26/11/2020 - 31/12/2021

Evaluación

Examinado por Donadoo Organización sin ánimo de lucro eficaz Sede de la entidad verificada Mejor clasificado Proyecto del mes

Contexto: La región de los Kivu, al este de la República Democrática del Congo (RDC), sigue inmersa en varios conflictos olvidados, nacidos como consecuencia del genocidio en Ruanda y por la abundancia de coltán, el cotizado mineral indispensable para fabricar teléfonos móviles. Y la escalada de violencia continúa. Aunque no siempre mortífera, sí es casi diaria. El Grupo de Estudios sobre Congo de la Universidad de Nueva York registró 134 grupos armados activos en Kivu del Norte y Kivu del Sur, una región cuyo recurso mineral, el coltán, alimenta el tráfico de las milicias desde hace 25 años.


Los civiles son los que más sufren, con tomas de rehenes, asesinatos, saqueos e incendios de localidades, a lo que se añaden las violaciones y mutilaciones, tanto en el caso de mujeres y niños, como de hombres. Coopera Congo proporciona tratamiento psicosocial para curar el trauma colectivo generado, por lo que estamos construyendo un centro de salud mental en un área remota de Kabare, donde no hay servicios adecuados. El nuevo centro facilita el acceso a los servicios de salud mental a los 23.264 habitantes de la zona de salud y capacita a sus psicólogos para brindar un tratamiento profesional.
Impacto potencial a largo plazo: en 2 años, Coopera pretende completar la construcción del centro Psicosocial MUTIMA. Totalmente equipado con 2.337 m2 y capacidad para alojar 60 personas, 8 salas de terapia y una sala de formación. Beneficiarios directos: Se capacitará a 8 psicólogos, 15 médicos y enfermeras en salud mental y apoyo psicosocial en emergencias. Proporcionará terapia individual a 13.824 personas y terapia de grupo a 34.560 personas por año. MUTIMA pretende consolidarse como el centro de referencia psicosocial en la provincia sur de Kivu.
En esta fase, Con la ayuda de la plataforma Donadoo, Coopera pretende recaudar 15.000 euros, para financiar una de las salas y cubrir los costes de 2 profesionales sanitarios expertos en psicología y psiquiatría.

Vídeos

Informes

Para apoyar este proyecto

Ofertas destacadas